Taller de la idea de Extrañamiento en la literatura

Breve resumen de la idea del taller:

Se trata de indagar en el concepto de extrañamiento a lo largo de la historia moderna de la literatura –al menos desde principios del siglo XIX en adelante-. Se trata de un concepto fundamental para posicionarnos frente al arte. Es más, una de las preguntas que atravesará el taller es: ¿existe obra de arte sin extrañamiento? Esto es, sin que genere extrañamiento en el receptor de la obra –y en el creador de la misma al realizarla-. Esa suerte de deslocalización respecto a uno mismo, de desplazamiento hacia territorios de la subjetividad no transitados.

El concepto de extrañamiento, como tal, se acuña con los formalistas rusos –Víctor Shklovsky, fundamentalmente-. Pero había sido propuesto con mucha anterioridad; por ejemplo, con la idea de lo siniestro en Schelling –que, después, desarrollará ampliamente Freud- y con el “yo es otro” de Rimbaud y su desarreglo de todos los sentidos para alcanzar la palabra poética.

Es, pues, un tema apasionante, para tratarlo tanto desde lo teórico como desde lo práctico, desde la narrativa y desde la poesía.

Entre otras muchas cosas, se analizarán las herramientas utilizadas por distintos autores para generar ese extrañamiento, tanto en diferentes épocas como en los diversos géneros literarios. Y nos ejercitaremos en conseguir ese mismo extrañamiento en la práctica de la escritura.

Alberto Cubero

PROFESOR:

Alberto Cubero. Madrid, 1972.

Ha publicado los poemarios “Pájaros de granito” (Legados ediciones, 2008), La textura metálica del dolor”, (editorial El sastre de Apollinaire, 2011), “Hendidura” (editorial Devenir, 2014), “Tránsitos” (editorial Evohé, 2017) y la plaquette “In-diferencias” (ediciones HG, 2016), así como los ensayos “El acto poético como expresión límite de lo inefable” (Cuadernos del matemático, 2013), “Poesía e inconsciente: relaciones entre poesía y psicoanálisis” (Cuadernos del matemático, 2014), y “Qué entendemos por entender la poesía” (editorial Escolar y Mayo, 2017).

Ha participado en las antologías “La república de la imaginación” (Legados ediciones, 2009), “Voces del extremo” (editorial Amargord, 2014) y “Odisea Poética” (Legados ediciones, 2016).

Es profesor de talleres de escritura creativa, creación poética, gramática y escritura terapéutica desde el año 2010. En los últimos años, se ha interesado especialmente en la potencialidad terapéutica de la palabra escrita. Llevado por este interés surgieron proyectos de escritura terapéutica para personas con trastorno psicótico y para mujeres víctimas de violencia de género, así como los ensayos “La delgada línea en el tránsito desde el Yo hacia el Otro en relación con la persona” (revista AMSM, 2013), junto a la terapeuta Ana Abad, y “La mirada creativa del otro” (revista TOG, 2014), junto a Ana Abad y Mariano Hernández, psiquiatra.

Colabora en diferentes revistas especializadas en poesía y crítica literaria, entre las que cabe destacar “Cuadernos del matemático”, “Ábaco”, “Viento Sur”, “La Galla Ciencia” y “Tendencias 21”. 

Son habituales sus colaboraciones con otros artistas: con el escultor Leandro Alonso (el poemario “La textura metálica del dolor”, la exposición “Tránsitos” y el poemario “Tránsitos”); con la fotógrafa María Jesús Velasco (la proyección “Cuerpo de sombra” y la exposición “Fragmentación del límite”) y con la escultora Marta Sánchez Luengo (texto para el catálogo de la exposición “A mi tran tran”).

Ha pronunciado charlas y conferencias en diversas instituciones: Centros Culturales, Casas de la Mujer, IES y universidades (Carlos III y Rey Juan Carlos).

Fue miembro, durante varios años, del Centro de Arte y Pensamiento contemporáneos CRUCE, así como coordinador del espacio de poesía “Al norte del porvenir”, en Radio Villalba.

LUGAR:

– Se impartirán en un espacio habilitado en la Librería HG de Collado Mediano

– Martes quincenalmente de 19:00 a 21:00h

– Inicio del taller, primera quincena octubre.

CONDICIONES:

– Para crear un grupo, mínimo de 5 personas y máximo de 8

– En caso de participantes de menores de 18 años, se precisará una autorización de los padres o tutor legal.

– El precio del taller será de 45 € al mes.

– Forma de pago: El pago se realizará coincidiendo con la primera clase de cada mes.

– Los participantes rellenarán una inscripción con sus datos de contacto.

– A los participantes en el taller se les realizará un descuento del 5% en sus compras   en la librería

– Los interesados en la realización del taller, recibirán la información en la Librería HG situada en la c/ La Fuente, 18 28450 Collado Mediano (Madrid). Teléfono 918598677 y en el blog de la librería www.libreria-hg.com/blog y en el contacto