Taller intensivo (FINALIZADO)

LA BÚSQUEDA DEL COMIENZO

Taller sobre surrealismo

PRELIMINARcartel surrealismoweb

El espíritu del presente taller es el de transmitir al alumno la importancia del movimiento surrealista: su origen, estructura, funcionamiento y consecuencias. Dicho movimiento artístico se constituye como uno de los fundamentales de la historia del arte. Para muchos teóricos y artistas hay un antes y un después de la aparición del surrealismo. Pero éste, como sucede con todos los movimientos artísticos, no surge de la nada, sino como confluencia de diferentes factores, que serán expuestos y analizados a lo largo del taller.

Se trata de integrar que el surrealismo no se limitó únicamente a su esfera como corriente literaria, pictórica, etc, sino que muchos artistas posteriores enfocaron la creación de su obra y su posicionamiento frente a la vida influenciados, sin remedio, por las aportaciones surrealistas.

El alumno no sólo incorporará elementos teóricos, sino que se ejercitará en todos aquellos “juegos de escritura” que idearon y pusieron en marcha los surrealistas. Este tipo de escritura, no sólo tiene un valor en sí misma, sino que se constituye en una herramienta importante para afrontar los bloqueos mentales y emocionales con los que, con frecuencia, se encuentra el escritor.

CONTENIDOS

TEÓRICO

1.- Factores que confluyeron en el nacimiento del surrealismo.

2.- Antecedentes del surrealismo: movimientos del siglo XIX y las primeras vanguardias del siglo XX.

  • Romanticismo: schelling

  • Simbolismo: Rimbaud

  • Distopías del siglo XIX

  • Conde de Lautrémont

  • Nietzsche, Hüsserl

  • El estudio del inconsciente y el psicoanálisis

  • El fenómeno Gaspar Hauser

  • Kafka y Kubin

  • Una influencia del renacimiento: El Bosco

  • Lo inmediatamente anterior: Futurismo y Dadaísmo

3.- El movimiento surrealista: propuestas sociales y artísticas.

  • Conceptos desarrollados por el movimiento surrealista: deriva, presencia absoluta de las cosas, inconsciente de la exterioridad, etc.

  • Autores surrealistas.

  • Conexiones del surrealismo con otros movimientos artísticos, con otras disciplinas y con otros autores.

  • La poesía surrealista en España.

4.- Las consecuencias sociales del surrealismo: situacionismo y mayo del 68.

. Las consecuencias literarias del surrealismo: una nueva visión sobre la vida, una nueva forma de tratar el lenguaje

PRÁCTICO

Aquí se trata de que el alumno ponga en práctica los ejercicios de escritura que desarrollaron los surrealistas buscando nuevas formas de trabajar el lenguaje y de que emergiera el inconsciente. La desarticulación de las estructuras estandarizadas del lenguaje es uno de los fundamentales y varios objetivos del surrealismo.

En concreto, el trabajo práctico se focalizará en cinco tipos de ejercicios, teniendo en cuenta que cada tipo tiene diversas variantes:

  • El “si” y el “cuando”

  • Las preguntas a ciegas

  • El cadáver exquisito

  • La escritura automática

  • Trabajo con imágenes. El trabajo con las imágenes y los objetos resultó especialmnte interesante entre los surrealistas.

    DESARROLLO

    Cada sesión constará de una parte teórica y otra práctica. La teórica tendrá un peso menor que la práctica, ya que el taller está pensado y elaborado para que el alumno se ejercite en los juegos de escritura que practicaron los surrealistas.

    Esta praxis irá acompañada, previamente, de una exposición teórica acerca de los antecedentes del surrealismo, las ideas y conceptos desarrollados por el grupo surrealista y las consecuencias del surrealismo, así como la vigencia de este movimiento en diferentes grupos, repartidos por todo el mundo.

    Se debatirán cuestiones referentes al surrealismo y su conexión con otros movimientos, tanto artísticos como sociales y filosóficos.

    OBJETIVOS

    • Que el alumno conozca las propuestas más importantes del movimiento surrealista, cómo se originó y su vigencia.

    • Que el alumno asimile que el surrealismo no fue, tan sólo, un movimiento artístico, sino también social, que proponía cambios importantes a nivel colectivo.

    • La práctica de la escritura surrealista, a través de los diversos juegos de escritura que dicho movimiento desarrolló.

    • Que el alumno entre en contacto con textos fundamentales del movimiento surrealista.

    • Establecer nexos entre el surrealismo y otros campos del arte y del pensamiento, así como movimientos sociales.

    • Potenciar el desarrollo emocional del alumno así como el proceso de introspección y el trabajo constante con el imaginario.

    • Fomentar la relación y unión entre los alumnos, así como la creación de vínculos afectivos y grupales.

    • PROFESOR:

      Alberto Cubero. Madrid, 1972.

      Es profesor de talleres de escritura creativa y creación poética en diferentes instituciones. Conferenciante habitual en universidades y centros educativos.

      En los últimos años, se ha interesado especialmente en la potencialidad terapéutica del lenguaje poético. De ese interés ha surgido un taller de escritura en el CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial) Latina de Madrid y un proyecto de escritura creativa para personas con daño cerebral adquirido.

      Fue socio y miembro de la junta directiva, durante varios años, del centro de arte y pensamiento contemporáneos CRUCE.

      Ha colaborado en distintos programas de radio, dentro de los espacios culturales y literarios (Onda Cero Villalba, Radio Villalba, Radio Vallecas, etc) y fue coordinador del espacio de poesía “Al norte del porvenir”, en Radio Villalba. Ha trabajado conjuntamente con otros artistas en varias exposiciones, en las que la poesía se fusiona con otros campos del arte: con el escultor Leandro Alonso (“Tránsitos”) y con la fotógrafa María Jesús Velasco (“Cuerpo de sombra” y “Fragmentación del límite”).

      Poemarios publicados: “Pájaros de granito”, Legados ediciones, 2008, “La textura metálica del dolor”, editorial El sastre de Apollinaire, 2011, “Hendidura”, editorial Devenir, 2014. Ha participado en las antologías “La república de la imaginación”, Legados ediciones, 2009, y “Voces del extremo”, editorial Amargord, 2014.

      Ensayos publicados: “El acto poético como expresión límite de lo inefable”, revista especializada en poesía “Cuadernos del matemático”, número 50, junio de 2013; “Poesía e inconsciente: relaciones entre poesía y psicoanálisis”, revista especializada en poesía “Cuadernos del matemático”, número doble 51-52, abril de 2014; “La delgada línea en el tránsito desde el Yo hacia el Otro en relación con la persona”, junto a Ana Abad, terapeuta ocupacional, revista de la AMSM, diciembre 2013; “La mirada creativa del otro”, junto a Ana Abad y Mariano Hernández, psiquiatra, revista TOG (Terapia Ocupacional de Galicia), septiembre 2014.

      Ha obtenido menciones en diferentes premios, entre los que cabe destacar: finalista en el Certamen Internacional de Relato «Art Nalón» (Langreo, 2006); finalista en el Certamen de Poesía «Arte Joven Latina» (Madrid, 2006); tercer premio en el Certamen de Poesía «Gabriel Miró», (Castell de Guadalest, 2007); finalista en el Certamen Internacional de Poesía Margarita Hierro (Getafe, 2011).

      Colabora en diferentes revistas especializadas en poesía y crítica literaria, publicando tanto poemas como ensayo, entre las que cabe citar “Shiboleth”, “Poeta de Cabra”, “La hamaca de lona” y “Cuadernos del matemático”.

      LUGAR:

      – Se impartirán en un espacio habilitado en la Librería HG de Collado Mediano

      – Sábados 2 y 9 de julio de 10:00 a 14:00h

      – Inicio del taller, julio 2016

      CONDICIONES:

      – Para crear un grupo, mínimo de 5 personas y máximo de 8

      – En caso de participantes de menores de 18 años, se precisará una autorización de los padres o tutor   legal.

      – El precio del taller será de 60 €.

      – Forma de pago: El pago se realizará coincidiendo con la primera clase.

      – Los participantes rellenarán una inscripción con sus datos de contacto.

      – A los participantes en el taller se les realizará un descuento del 10% en sus compras   en la librería

      – Los interesados en la realización del taller, recibirán la información en la Librería HG situada en la c/ La Fuente, 18 28450 Collado Mediano (Madrid). Teléfono 918598677 y en el blog de la librería www.libreria-hg.com/blog y en el contacto

Entradas recientes