Autor: Lorenzo Lunar
Editorial: HG Editores
Edición: 1ª, noviembre 2025
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 230
Tamaño: 153 x 230
Envíos a Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla tendrán suplemento sobre el coste indicado.
Tengo un amigo que afirma que uno de los tres principales problemas de Cuba, desde hace mucho tiempo, es la comida. Los otros dos, dice, son el desayuno y el almuerzo.
Pudiera parecer un chiste. Y, como chiste, ser una hipérbole. Pero una exageración que se sustenta en la realidad; aunque, si de problemas del cubano hablamos, ¿qué pudiéramos decir del transporte, la vivienda, los hospitales, la farmacia, la telefonía e internet.? ¡Los apagones!
Desayuno, almuerzo y comida quizás no sean las tres principales dificultades, pero sí aspectos de un único problema. De cualquier manera, resulta una verdad indiscutible que conseguir la comida del día es un gran dilema para el cubano de ahora. Me refiero al de a pie, el trabajador, el jubilado, el artista, el intelectual, el mismísimo guajiro.
Todo el que deja su sudor y su talento en soñar -que ya parece imposible conseguir- un mejor país, está condenado a esta incertidumbre: «¿Qué pongo en la mesa para mi familia?». ¿Qué me llevo a la boca?». Y no ya en las tres comidas, sino al menos en una diaria.
Qué poner en la mesa es el primer pensamiento, la primera duda y el primer reto que debe enfrentar el cubano de hoy al despertarse por la mañana, si es que en la noche consiguió dormir. Para poner cualquier cosa en la mesa, ya ni pensar en una comida decente, ese cubano tendrá que poner en función todas sus energías, inteligencia, talento y creatividad.
Pero comer es subsistir. Todo puede justificarse, entonces, en aras de la conservación de la especie. Además, mantener en la mesa ciertos platos, quizás para el día de cumpleaños o para las recuperadas tradiciones navideñas, por ejemplo, es tradición y cultura, y esas son dos cosas que también vale la pena conservar.
Lorenzo Lunar (Santa Clara, Cuba, 1958) es uno de los narradores más reconocidos de la novela negra en lengua española. Autor de una amplia obra que incluye títulos como Que en vez de infierno encuentres gloria, Usted es la culpable, La vida es un tango o El que a hierro mata, ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Brigada 21, el Novelpol y el LH Confidencial 2025. Además de su labor literaria, imparte talleres de escritura creativa en Cuba y España, ha dirigido durante varios años el taller de narrativa de la Semana Negra de Gijón y es miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
20,00 €